23.12.08

Accidentes por Pirotecnia

En esta época del Año suelen verse los cielos adornados con hermosos fuegos artificiales, el aire se torna denso y se respira hollín, y todo sería maravilloso, exceptuando por los numerosos accidentes que aparecen por el mal uso o falta de precaución de estos " preciosas luces".

Su uso y venta no está prohibido en todos los países, pero lo cierto es que si es peligroso que un niño juegue con fósforos, más peligroso aún es que cualquiera juegue a " hacer castillos".

Aquellos preparados en fábricas ilegales, por no contar con control de calidad, a veces son defectuosos y ocasionan accidentes.

Pueden explotar en las manos de quienes los encienden, en la cara, a veces ingresan por la ventana de alguna casa cercana, encendiendo las cortinas y ocasionando un incendio, incluso causan intoxicaciones a aquellos que los manipulan e ingieren la pólvora.

Por eso, si no está prohibido en su país la compra y uso de juegos artificiales, diviértanse tomando algunas precauciones:


Consejos en el uso de pirotecnia

* Los niños nunca deben manipular pirotecnia

* La venta de artículos pirotécnicos de alto poder a menores de 16 años está prohibida.

* La pirotecnia autorizada debe tener la leyenda "autorizado por ... (autoridad en el país donde se encuentre)"

* Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios.

* No guardarla en los bolsillos.

* No arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.

* Debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.

* Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada

* Proteja los oídos de los niños colocándole tapones del tipo que se usan para ir a la pileta.

* No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.

* Recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia.

Qué hacer en caso de accidente

* Si toma fuego la ropa se lo debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.

* Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor.

* Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.

* Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.

* Concurrir al centro médico más cercano.

* En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.

Cito: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1082778

¡¡¡ Los Accidentes son Reales!!!

Tragedia en Perú
Explosión e Incendio en la región central de Lima

Cuadro de texto:   O Estado de São Paulo - Daniel Silva/Reuters  Bomberos lucharon por más de seis horas para apagar las llamas que llevaron muerte y destrucción a una área comercial de la capital peruana  Un depósito de fuegos de artificios de una tienda ubicada en un centro comercial de Lima con várias otras tiendas de fuegos, hizo explosión la noche del sábado 29 de Diciembre del 2001, provocando un gran incendio, el que se extendió por cuatro edificios de departamentos y otros establecimientos comerciales.

La explosión inicial ocurrió alrededor de las 20 horas local (23 horas de Brasilia), destruyendo completamente el local.

Causas: Controversias

El vendedor Augusto Vega dijo que “tres irresponsables” provocaron la tragedia. “Querían asustar a las personas que estaban en la galería y encendieron un ‘chocolate’ (tipo de fuego artificial)”. Las chispas alcanzaron otros fuegos artificiales almacenados, los que explotaron en una reacción en cadena.

Otros testigos dijeron que el incendio se inicio, cuando un comerciante encendió un fuego artificial para mostrárselo a un cliente.

Otra versión dice que eso ocurrió en una calle estrecha ubicada frente al centro comercial, y que las chispas lanzadas por los productos habrían alcanzado a otros objetos explosivos.

Propagación del incendio

Las llamas se expandieron rápidamente por los edificios antiguos de tres o cuatro pisos existentes en la región. Las galerías Mina de Oro y Lucero, fueron las primeras en ser afectadas. Las llamaradas consumieron otras tiendas y edificios habitados por gente muy pobre. Enormes bolas de fuego salían de la galería, alcanzando a varias personas en la calle. La temperatura alcanzo los 1.000º C, según informaciones dl Cuerpo de Bomberos.

Acceso al local

Os bomberos demoraron mucho en llegar al local (50 min). No es fácil llegar al lugar del siniestro circulando por vías estrechas y llenas de gente como en las Calles Cusco y Andahuaylas, en pleno centro histórico de la capital peruana y a 600 metros del Palacio de Gobierno. Avanzar una cuadra en automóvil por la región puede llevar mucho tiempo, principalmente en las horas pick. “Grupos de curiosos también dificultaron nuestro desplazamiento”, dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos, capitán Tulio Nicolini.

Grifos:

Los grifos no tenían presión suficiente.

Cuerpo de Bomberos

El jefe de los bomberos, Tulio Nicolini, informo que cerca de 500 hombres y 40 vehículos participaron en el operativo. La alcaldía colaboró con 20 camiones estanques.

Rescate

Los bomberos informaron que al menos 40 personas fueron retiradas con vida de los edificios alcanzados por las llamas. Cerca de 30 personas que quedaron atrapadas en el segundo piso de un edificio gritaban desesperadamente por ayuda, mientras el fuego consumía el primer piso. Los bomberos pudieron rescatarlas justo a tiempo antes de ser alcanzadas por el fuego.

Agravamiento del problema

De acuerdo con Nicolini, Jefe de los bomberos, los comerciantes locales agravaron el problema al cerrar y trancar sus tiendas para evitar saqueos. Algunos dueños de tiendas murieron en su interior después de trancarlas.

Arco Voltaico produce tragedia

Cuadro de texto:   La Republica – Perú – 05/01/2002 La flecha amarilla  indica la posición del transformador que provoco el arco voltaico. 67 personas que estaban observando como el fuego consumía la “Galería Mina de Oro” resultaron electrocutadas.

Ellas estaban próximas al lugar, cuando las llamas alcanzaron la red eléctrica y se produjo un “arco voltaico”.

Quienes estaban próximos al arco voltaico fueron alcanzados por una descarga de 3.000 volts.

Varios vehículos también fueron alcanzados por este arco voltaico y se incendiaron.

Pánico y Tragedia

Muchas personas murieron asfixiadas en los pisos superiores de los edificios. Otras murieron después de que se lanzaron do tejado para intentar escapar de las llamas.

Cerca de diez personas que quedaron presas atrás de las barras de seguridad en el segundo piso de un edificio extendían los brazos a través de los vidrios quebrados y pedían a gritos que las salvaran.

Gran parte de los muertos fueron comerciantes que se encerraron en sus tiendas para evitar el saqueo. “Esto aquí se convirtió en un infierno”, dijo Juan Chávez, uno de los comerciantes.

“Muchas personas desesperadas saltaron de las ventanas de los edificios, intentando una salvación imposible o, por lo menos, en busca de una muerte menos dolorosa”, agrego el comerciante Chavez.

Muchos niños que fueron con sus padres a comprar fuegos artificiales para conmemorar el Año Nuevo, se encuentran entre las víctimas fatales.

José Fernández Vega, de 31 años, sufrió quemaduras en los brazos, el rostro y en las orejas. Cuando el incendio se inicio, él estaba haciendo compras. Al tomar conocimiento de lo que ocurría, comenzó a correr para intentar salvar su vida. Pero, al alcanzar la salida, encontró la calle bloqueada por carros y por gente que huía. Fernández Vega dijo que tuvo de saltar sobre tres ó cuatro automóviles en llamas para lograr escapar.

Algunos moradores locales y comerciantes culparon a la cantidad excesiva de ambulantes e las calles, incluyendo a varios que venden fuegos artificiales ilegalmente en las calles.

"Ya hubo algunos incendios aquí. La región "Era una bomba de tiempo“, afirmo David, guardia de seguridad del centro comercial. Él dijo que el fuego se expandió extremadamente rápido y que había muchos automóviles en las calles, lo que dificulto el escape de las personas” Fue una pesadilla. Eso no debería haber ocurrido”, afirmo.


Daños Materiales:

Estimación: US$ 10 millones de dólares

Fueron destruidas: 12 tiendas, cinco centros comerciales, varios depósitos y edificios residenciales.

Víctimas y Sobrevivientes

Autoridades dijeron que había pocas esperanzas de encontrar mas sobrevivientes en los edificios damnificados, donde, según los bomberos, la temperatura alcanzó los 600o C.

Al menos 276 personas murieron, 160 que resultaron con heridas (quemaduras) fueron atendidas en hospitales, 50 con quemaduras graves fueron hospitalizadas. Hay 35 desaparecidos, informo el Coronel Rubén Ibáñez, director de la 2.ª Región del Instituto Nacional de la Defensa Civil (Indeci).

Cuerpos irreconocibles de tan carbonizados que resultaron, quedaron desparramados por las calles y edificios.

Control del incendio

Los bomberos demoraron por lo menos seis horas para controlar el incendio.

Resistencia a la prohibición de fuegos

Las autoridades municipales intentaron varias veces poner fin a las ventas de fuegos artificiales en el centro histórico de la ciudad, pero siempre encontraron una fuerte resistencia de parte de los comerciantes. La prensa también venía alertando sobre el peligro de una catástrofe en una región superpoblada y carente de esquemas de seguridad. Las calles antiguas son muy estrechas, lo que hace prácticamente imposible una retirada rápida.

“Perú importo cerca de 940 toneladas de fuegos artificiales este año, sin contar las importaciones ilegales”, dijo el jefe de los bomberos.

Prohibición de fuegos

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, prohibió la producción, la importación y la venta de fuegos artificiales en el país después de recorrer la región de Lima afectada por el incendio.

Tragedias

En la última década ocurrieron varios incendios de grandes proporciones en el sobre poblado centro de Lima, generalmente en la misma época de las fiestas de fin de año y teniendo como causas la manipulación y comercialización irregular de fuegos artificiales en establecimientos sin seguridad localizados en zonas de mucho movimiento y a la tradición peruana de festejar el fin de año con fuegos.

Estos fueron los más graves ocurridos en el centro histórico de la capital peruana, cerca de zonas comerciales y del Palacio de Gobierno:

1.º de enero 2000

Un almacén de tres pisos con diversos tipos de mercaderías queda reducido a cenizas e un incendio que amenazo toda una cuadra de caserones de adobe (ladrillos de barro y paja).

28 de diciembre 1998

Un fuego de sonido encendido para demostración a un cliente, da origen a un incendio en cadena en una galería comercial, lo que deja siete muertos.

1.º de enero 1993

Un incendio en el populoso centro de vacaciones Polvos Azules reduce a escombros más de 1.500 puestos de venta. Nueve personas, incluyendo un bombero, resultan heridas.

5 de diciembre 1991

La explosión de un cohete provoca un incendio en la calle Andahuaylas, donde se encuentra ubicado el Mercado Central de Lima, causando la muerte de 12 personas y la destrucción de una centena de establecimientos comerciales.

Cito: http://www.itfuego.com/incendio_tragedia_en_peru.htm



Martes, 01 de enero de 2002 - 21:22 GMT
Año Nuevo de luto y dolor en Lima
Sepelio en Lima
El nuevo año se inició con el entierro de las víctimas.
El nuevo año en Perú se inició signado con el llanto y el dolor de los familiares de las centenares de víctimas del peor incendio que se conoce en la historia del país.

más detalles: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_1737000/1737785.stm

Explosion fabrica fuegos artificiales

http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=59226


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayer mis dos cuñadas se les ocurrio regalarle a mis hijitos de 4 ,5, y 8 años unas cebollitas explosivas, mi hija de 8 vio el dibujo de la cajita, en donde aparecia una niña aplastandolas con el zapato, y se le ocurrio aplastar la bolsita de 50 cebollitas con todas adentro. Dios no permitio que explotaran eran 50!!! En el acto yo no sabía que eso le habian regalado mis inteligentisimas cuñadas, y LE GRITE A MI HIJA , NO!!!y le pregunte: que es lo que quieres aplastar?, y ella me enseña la cajita. Parecia de dulces. Luego la abri y saque una y la avente, y salia lumbre y fuego!!! Es un peligro dar eso a los niños , si no me doy cuenta a tiempo, podian haberlo usado sin que yo me diera cuenta y causar un incendio en mi casa o quemarse ellos mismos, ya que podian lanzarlo a una alfombra, o masticarlo creyendo que era un dulce. QUE INCONCIENCIA DE MIS CUÑADITAS , Y todavia se molestan porque les reclame y les dije que USARAN LA CABEZA!!!!! Por gente que no la usa, pasan tantos accidentes en este mundo. Dios te dio cerebro, hay que usarlo!!!!

Publicar un comentario

Hola muchisimas gracias por animarte a dejar un comentario en el blog , cualquier duda me la haces saber.


Terminos Y Condiciones

Este Blog ha sido creado con el fin de compartir respaldos . En él no existen fines de Lucro ni Pirateria.
Todo lo que se comparte es de prueba, luego de escuchar se recomienda Comprar el Original y apoyar al Artista.
SeDyK "Unidos para compartir" , no se hace responsable por el mal uso que los usuarios hagan con dicho material obtenido de este Blog.
2007.